Doctorado en Bioética - Promoción Egresados Doctorado en Bioética

 

 

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VIII Promoción de Egresados del Doctorado en Bioética Septiembre 2014

 

Dra. Clara María Mesa Restrepo

Perfil Profesional

Caracterización de los modelos de interacción medicopaciente y su relación con la toma de deciciones clínicas, en gestantes de alto riesgo, en un Hospital Universitario de la ciudad de Medellín

 

Dr. Cesar Augusto Serrano Novoa
Perfil Profesional

 

Significación bioética de diversidad, solidaridad y justicia en torno al conflicto de obligación configurado en la acción biotecnológica sobre recursos zoogenéticos naturalizados.


Dr Santiago Henao Villegas

Perfil Profesional

Médico Veterinario de la Universidad de Antioquia, Magíster en Medicina Preventiva de la Universidad de Chile, Phd Bioética U el Bosque.
Desde el 2005 hasta la fecha he venido desempeñando el cargo de Decano Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia Universidad CES

Toma de decisiones frente al dilema bioético de la eutanasia en animales de compañía

En el ejercicio profesional del médico veterinario la aplicación de la eutanasia en los animales representa un dilema bioético, considerando que el procedimiento conlleva a inducir la muerte en los pacientes, enfrentando de alguna manera la aplicación de principios y el bienestar animal. La presente investigación pretendió establecer un marco bioético de referencia a partir de los principios clásicos y el bienestar animal en la de toma de decisiones frente al dilema de la eutanasia en perros y gatos, identificando las diferencias críticas entre los animales, el propietario y el profesional responsable del procedimiento, para aportar elementos que ayuden a comprender las prioridades para cada uno y facilitar el consenso. Se empleó un enfoque descriptivo, una matriz de análisis bioético y el método Delphi. El estudio se realizó en el Área Metropolitana del Valle de Aburra (Antioquia – Colombia). Los resultados, luego de revisar 1.277 eutanasias en perros y gatos, indican que las mayores causas o justificaciones para realizar dicho procedimiento fueron la presencia de enfermedades terminales y trastornos multisistémicos asociados a senilidad. Adicionalmente se plantea que el análisis de los cuatro principios clásicos y bienestar animal facilita el proceso de toma de decisiones, pero no hay exhaustividad a la hora de plantear dilemas bioéticos relacionados con la eutanasia. Finalmente se registran las diferencias críticas y estrategias de conciliación entre profesionales y propietarios de animales.

 

VII Promoción de Egresados del Doctorado en Bioética Mayo 2014

Diana María Rodríguez González

Perfil Profesional

Licenciada en Educación; especialista en Bioética; especialista en Gerencia de Calidad de producto y del servicio; magíster en Orientación y Asesoría Educativa; doctora en Bioética

Estudio hermenÉutico, fenomenológico de la justicia en el mundo cotidiano con perspectiva bioética a partir de Alasdair Macintyre

Este trabajo investigó los significados que se conjugan desde las perspectivas dadas por la categoría justicia (dikaiosune), al estudiar las relaciones: individuo - sociedad, conocimiento - moral en el pensamiento de Alasdair Macintyre. Tomó como referencia a autores que han trabajado el tema de la justicia en la filosofía política y moral. La construcción epistémica lograda evidenció y resignificó las relaciones existentes entre bioética y vida cotidiana al explicitar los nexos de la justicia en si con: el sentido común, el conocimiento, la moral, el sentido y la calidad de vida.

V Promoción de Egresados del Doctorado en Bioética 2014

Dra. María Clara Rangel Galvis

Perfil Profesional

Odontóloga; especialista en Ortodoncia; especialista en Gerencia de la Calidad en Salud; especialista en Docencia Universitaria; magíster en Dirección Universitaria.

La formación integral del odontólogo en la Universidad El Bosque con enfoque del modelo biospicosocial: una mirada desde la bioética

La Facultad de Odontología de la Universidad El Bosque, encausa la formación de odontólogos integrales, fundamentada en una concepción holística coherente con el Modelo propuesto por Engel en 1977, e implementado como modelo biopsicosocial y cultural. Esta tesis se enmarca en la línea de investigación del doctorado: “Bioética y Educación”. Se realiza un análisis de los conflictos y de los dilemas que surgen de las tensiones que se generan entre el Enfoque de formación que se nutre de la bioética, y la problemática que se suscita, en el desarrollo de las prácticas formativas del estudiante de Odontología, a causa de las dificultades que enfrentan los estudiantes para conseguir pacientes y cumplir con los objetivos de formación clínica.

Dra. Berta Constanza Von Arcken Cancino

Perfil Profesional

Trabajadora Social de la Fundación Universitaria Monserrate (1986), con Maestría en Educación (1992) y estudios de Maestría en Filosofía (1994-1996) de la Pontificia Universidad Javeriana, egresada de la Especialización en Filosofía de la Ciencia (2008) y del Doctorado en Bioética (2013), Universidad El Bosque.
Con más de 25 años de experiencia docente universitaria, en pregrado y posgrado, (Fundación Universitaria Monserrate, Pontificia Universidad Javeriana y Universidad de La Salle), en ámbitos de gestión académica, proyectos de investigación y docencia teórico–práctica en temas relacionados con metodología de la investigación, estadística, educación y gestión ambiental, escritura académica, epistemología y ética. 

Aspectos bioéticos en la experimentación animal

La investigación correspondió a un trabajo documental, teórico, centrado en la revisión y análisis de publicaciones especializadas en la experimentación animal. El problema planteado tuvo dos puntos de origen: el primero fue de tipo metodológico, en cuanto se maneja la experimentación animal como una de las principales estrategias de la investigación biomédica, la cual responde al modelo de construcción de conocimiento hipotético-deductivo y empírico, que obliga a contrastar las hipótesis con situaciones reales, de modo que los resultados son acumulativos, en procesos de investigación largos, costosos y repetitivos. El segundo punto de origen se inspiró en la ética: cuando se prohibió (a mediados del siglo XX) la experimentación biomédica con seres humanos, se reguló la utilización de animales en su reemplazo; esta situación, en general, no ofrece problemas desde la óptica de la ética médica, pero ha generado cuestionamientos desde las propuestas de bienestar animal y derechos animales, muy fuertes a partir de los años 80 del siglo XX. Así, resulta que la solución ética para el ser humano se convirtió en un problema ético diferente, por los cuestionamientos y críticas sobre la atribución de la especie humana para disponer, a su antojo, de otros seres vivos.

 


V Promoción de Egresados del Doctorado en Bioética 2013

Luis Alirio Rodríguez

Perfil Profesional

Ingeniero de Sistemas, Universidad Distrital "Francisco José De Caldas". Especialista en Educación, Universidad El Bosque.Especialista en Administración en Salud, Universidad Del Rosario. Magíster en Bioética, Universidad El Bsoque. Doctor en Bioética, Universidad El Bosque.

Análisis de la regulación en biobancos de ADN humano, para investigación biomédica

Al abordar los problemas éticos que plantean la medicina, las ciencias de la vida y las tecnologías conexas en sus vertientes relacionadas con el ser humano, la Declaración, como se infiere del propio título, fundamenta los principios en ella consagrados en las normas que rigen el respeto de la dignidad de la persona, los derechos humanos y las libertades fundamentales. Por el hecho de inscribir la bioética en los derechos humanos internacionales y de garantizar el respeto por la vida de las personas, la Declaración reconoce la interrelación existente entre la ética y los derechos humanos en el terreno concreto de la bioética.

IV Promoción de Egresados del Doctorado en Bioética 2013

Gloria Lucía Arango Bayer

Perfil Profesional

Enfermera, Pontificia Universidad Javeriana. Especialista en Bioética, Pontificia Universidad Javeriana. Magíster en Administración en Salud, Pontificia Universidad Javeriana. Doctora en Bioética, Universidad El Bosque.

Tensiones que emergen entre los tipos de clíma ético organizacional y los conflictos éticos que se presentan a médicos y enfermeros en tres IPS de Bogotá

El sistema de salud colombiano supone un importante reto para la bioética. Asentado en una sociedad pluralista y multicultural, este sistema de salud sitúa en el mismo escenario tres éticas distintas: la ética de los negocios, la ética profesional y la ética clínica. Mientras que los trabajadores perciben lo que para la organización es lo correcto o incorrecto dentro de ella (clima ético), estos valores y principios transmitidos por las organizaciones pueden encontrarse con los procedentes de la ética profesional y la ética clínica, generando una serie de conflictos éticos a los profesionales.

Luis Evelio Aristizábal Franco

Perfil Profesional

Abogado, Universidad Libre de Colombia. Enfermero, Universidad de Caldas. Especialista en Epidemiología, Fundación Universitaria del Área Andina. Doctor en Bioética, Universidad El Bosque.

Limitar los esfuerzos terapéuticos en las UCI (Criterios éticos y procesos de toma de decisiones)"la familia como eje de las limitaciones de esfuerzos terapéuticos en las unidades de cuidado intensivo"


A través de esta investigación se buscó comprender los dilemas éticos que se generan en la decisión de limitar los esfuerzos terapéuticos en la triada familia - paciente, equipo de salud y Estado (a través de su expresión normativa) en una unidad de cuidado intensivo, y el proceso de toma de decisiones.

Julio Cesar Bermudez Panche

Perfil Profesional

 

Transplante de mano. Aspectos bioéticos.

Los procedimientos médicos y quirúrgicos innovadores para solucionar problemas concretos, como lo es el trasplante de mano, demandan la aplicación de adelantos tecnocientíficos que plantean dilemas éticos complejos.
El dilema ético del trasplante de mano, es que el riesgo inherente a la toma de medicación anti-rechazo de por vida, aparentemente sobrepasa el beneficio, por la mayor susceptibilidad a contraer infecciones, tumores o de causar lesiones en órganos con funciones vitales o procesos metabólicos.

Fanny Consuelo Urrea Mora

Perfil Profesional

Odontóloga, Universidad El Bosque. Especialista en Docencia Universitaria, Universidad El Bosque. Especialista en Bioética, Universidad El Bosque. Especialista en Filosofía de la Ciencias, Universidad El Bosque. Magíster en Bioética, Universidad El Bosque. Doctora en Ciencias Sociales Niñez y Juventud, Universidad de Manizales. Doctora en Bioética, Universidad El Bosque.

Respeto a la Autonomía de mujeres gestantes en salud diálogo bioética - genero


partir del diálogo bioética-género, se realizó una investigación cualitativa, con el propósito de relacionar significados que del cuerpo y el ejercicio de la autonomía tienen mujeres embarazadas y profesionales de salud (odontólogos/as, médicos/as y enfermeras/os). Se realizaron 9 grupos focales (GF) y 19 entrevistas semiestructuradas, 9 a mujeres gestantes (MG) y 10 a profesionales de la salud (PsS) que las atienden en los hospitales de Suba, Engativá y Usaquén de la red Norte de la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá1 entre 2010 y 2012.
El análisis mediante una perspectiva en paralelo mostró encuentros y desencuentros de dos mundos diferentes el de las MG y el de los /las PsS entorno al significado de la maternidad, el cuerpo, la boca y el ejercicio de la autonomía durante la atención en salud.

Elsa María Villegas Munera

Perfil Profesional

Médica, Universidad de Antioquía. Magíster en Salud Pública, Universidad de Antioquía. Doctora en Bioética, Universidad El Bosque.

Significados sobre bioética que emergen entre actores del curriculo de medicina de la universidad de Antioquía

Esta investigación hecha en la Universidad de Antioquia en Medellín, Colombia, buscaba relacionar los significados sobre bioética, producidos por actores institucionales del currículo de medicina, con la orientación pedagógica, utilizando un enfoque comprensivo. Se hizo una triangulación entre una encuesta representativa de los estudiantes, entrevistas y grupos focales con estudiantes y profesores, y un análisis de contenidos de los documentos sobre la orientación pedagógica del currículo investigado.

III Promoción de Egresados del Doctorado en Bioética 2012

María Teresa Escobar López

Perfil Profesional

Odontóloga, Universidad Nacional de Colombia. Especialista en Bioética, Universidad El Bosque. Especialista en Docencia Universitaria, Universidad El Bosque. Magíster en Bioética, Universidad El Bosque. Doctora en Bioética, Universidad El Bosque.

Consentimiento informado en odontología. Estudio histórico-interpretativo en Cundinamarca. 1990 - 2010

El consentimiento informado es un proceso reciente, lleva unas cuantas décadas incorporándose en el campo de la salud. Nació en investigación con seres humanos, se impuso inicialmente en respuesta a la forma como se venía realizando la investigación y pensando básicamente garantizar el respeto a las personas y su autonomía1. Se incorporó en la atención clínica hace menos de 50 años,2 producto de problemas éticos donde estaban comprometidas la autonomía de los pacientes, la información y la toma de decisiones. Emergió, fundamentalmente, como expresión del principio de autonomía.

Álvaro Franco Zuluaga

Perfil Profesional

Medico Cirujano, Universidad Del Rosario. Especialista en Docencia Universitaria, Universidad El Bosque. Especialista en Bioética, Universidad El Bosque. Magíster en Dirección Universitaria, Universidad de los Andes. Magíster en Psiquiatría Infantil y de Adolescentes, Universidad De Barcelona. Magíster en Bioética, Universidad El Bosque. Doctor en Bioética, Universidad El Bosque

Narrativas testimoniales de jóvenes colombianos: un aporte al modelo evolutivo de desarrollo ético


La presente tesis muestra las propiedades emergentes sobre el desarrollo moral, que surgen de las narrativas testimoniales de un grupo de adolescentes enfrentados a dilemas morales reales, permitiendo así realizar un aporte desde la bioética al modelo de comprensión evolutivo del desarrollo ético. Se trata de un estudio cualitativo, de carácter documental retrospectivo, con base en narrativas testimoniales de adolescentes colombianos del inicio de la segunda década del S.XXI que asisten a consulta de psiquiatría y que presentan dilemas éticos de difícil resolución, los que se analizan cualitativamente desde la bioética narrativa, observando el proceso de toma de decisiones y sus valores implícitos.

José Antonio García Pereañez

Perfil Profesional

Doctor en Bioética, Universidad El Bosque, Bogotá. Magíster en Filosofía Política, Magíster en Estudios Bíblicos, Especialista en Psicología; con estudios de Maestría en Derecho y Maestría en Comunicaciones de la Universidad de Antioquia. Magíster en Bioética, Filósofo, Teólogo y Licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad Pontificia Bolivariana. Profesor vinculado al Departamento de Educación Médica, Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia.

Análisis de los dilemas bioéticos en escenarios educativos para la inclusión en la Escuela, de niños con transtorno de deficit de atención e hiperactividad (TDAH) en colegios de Medellín - Colombia

La investigación emprendida se realizó en 9 colegios de la ciudad de Medellín-Colombia, de diferentes estratos sociales y distintos modelos pedagógicos, la integraron 97 niños con diagnóstico de hiperactividad, de los cuales 51 reciben medicación autorizada por sus padres. Sin pretenderlo, las instituciones educativas y los padres de estos niños los estigmatizan con señalamientos sobre su conducta: “no se quedan quietos, hablan todo el tiempo, son indisciplinados y no atienden instructivos”. Por lo cual se hace difícil su incursión en la Escuela, en especial por la influencia del significado de la dialéctica existente entre los conceptos de “normalidad – anormalidad” que subyace en el discurso educativo contemporáneo.

María de Los Ángeles Mazzanti Di Ruggiero

Perfil Profesional

Bióloga, Universidad de los Andes. Especialista en Bioética, Universidad de la Sabana. Especialita en Dirección y Administración de Centros Educativos, Universidad de la Sabana. Doctora en Bioética, Universidad El Bosque.

Procesos de enseñanza aprendizaje en ciencias naturales que inciden en la formación de mentes bioéticas


Se investigaron las características de los procesos de enseñanza aprendizaje del programa de Ciencias Naturales, que inciden en la formación de mentes bioéticas, en los estudiantes de 5º y 9º, en una muestra de cinco colegios privados de Bogotá, Cartagena y Cali. Se propuso indagar los procesos que permiten analizar problemas con consecuencias éticas o sociales; examinar la relación entre estos procesos y el modo como manifiestan la toma de decisiones bioéticas los estudiantes; describir los procesos que forman hábitos y capacidades para la adquisición de mentes bioéticas; y diseñar rutas pedagógicas para esta formación.

II Promoción de Egresados del Doctorado en Bioética 2012

Ingeborg Carvajal Freese

Perfil Profesional

Médica, Universidad Nacional de Colomia. Especialista en Bioética, Universidad El Bosque. Especialista en Gestión y Planificación del Desarrollo Humano y Regional, Universidad La Gran Colombia. Magíster en Bioética, Universidad El Bosque. Doctora en Bioética, Universidad El Bosque.

Sobreconvivir como mujer con VIH/SIDA: una perspectiva bioética global

La presente tesis de doctorado entrega la construcción del concepto “sobreconvivir con VIH/Sida”, en el cruce entre la perspectiva de una bioética global y los relatos de mujeres que encaran el reto de aprender a interactuar con el acontecimiento. Se trata de esbozar un giro bioético de la epidemia con el cual visualizar modos posibles de afirmar la vida, que crean las mujeres como un saber ético.

Daniel Meneses Carmona

Perfil Profesional

Licenciado en Filosofía y Letras, Universidad Pontificia Bolivariana Sede Medellín. Especialista en Filosofía de la Ciencia, Universidad El Bosque.
Especialista en Bioética, Universidad El Bosque. Especialista en Gestión y Planificación del Desarrollo Humano y Regional, Escuela Superior de Administración Pública. Magíster en Bioética, Universidad El Bosque
Doctor en Bioética, Universidad El Bosque

Sujeto plural moral diverso: posibilidad de una bioética como nuevo saber moral


El hacer investigación en bioética consiste en la creación de un concepto y una tecnología que revelen las afectaciones a lo viviente que se están construyendo en cada proyecto de investigación, y de esta manera, introduce la posibilidad de un nuevo saber moral.

Santiago Roldán García

Perfil Profesional

Filósofo,Seminario Mayor de La Arquidiócesis de Bogotá, SMAB, Colombia . Licenciado Civil en Teología,Universidad De San Buenaventura - Bogotá. Especialista en Bioética, Pontificia Universidad Javeriana. Magíster en Teología, Pontificia Universidad Javeriana. Doctor en Bioética, Universidad El Bosque.

Relaciones hermeneuticas entre la comprensión de lo humano del ser humano desde la categoria de dignidad humana en Martin Heidegger y Hans Jonas

Se encuentra en pertinencia académica para este trabajo doctoral el preguntarme de manera investigativa sobre las relaciones hermenéuticas existentes frente a la comprensión de lo “humano” del ser humano, desde la categoría de dignidad humana bajo la pregunta ¿Cuáles son las relaciones hermenéuticas entre la comprensión de lo humano del ser humano desde la categoría de dignidad humana en Martín Heidegger y Hans Jonás?

Myriam Saavedra Estipiñan

Perfil Profesional

Médica, Universidad Nacional de Colombia. Especialista en Epidemiloogía, Universidad Del Rosario. Especialista Residencia Médica, Universdiad Nacional de Colombia. Magíster en Educación, Pontificia Universidad Javeriana. Doctora en Bioética, Universidad El Bosque

Tensiones entre los significados de los pacientes con demencia y sus asistentes cuando deciden la atención en salud respecto a diágnostico y tratamiento, o su participación en proyectos de investigación, en la clínica de memoria de la facultad de medicina de la Universidad Nacional De Colombia


Busca identificar las tensiones entre los significados de los pacientes con demencia y de quienes les cuidan, sus asistentes; que determinan las decisiones sobre la atención en salud en relación a procesos de diagnóstico y tratamiento, o su participación en proyectos de investigación, en la clínica de memoria de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. La muestra consta de 24 pacientes y 32 asistentes, que consultaron a la clínica y aceptaron participar en la investigación, en el segundo semestre de 2011.

I Promoción de Egresados del Doctorado en Bioética 2011

El 25 de noviembre de 2011, se celebraron la primera Promoción del Programa del Doctorado en Bioética de la Universidad El Bosque.

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Jaime Escobar Triana

Perfil Profesional

Médico Cirujano, Universidad Nacional de Colombia. Cirugía y enfermedades del colon, St. Mark´s Hospital, Londres. Magíster en Filosofía, Universidad Javeriana. Magíster en Bioética, Universidad de Chile, OPS. PhD en Bioética, Universidad El Bosque. Director Departamento de Bioética, Universidad El Bosque

Su título de Doctor en Bioética fue Obtenido por Merito.

Angela María Wilchez Floréz

Perfil Profesional

Microbióloga Universidad de  los Andes. Especialista en Docencia Universitaria, Universidad Santo Tomas. Magíster en Ciencias – Microbiología, Universidad Nacional de Colombia. Doctora en Bioética, Universidad El Bosque.

Aspectos Bioéticos de la Producción de Biocombustibles en Colombia

Esta investigación tuvo como propósito hacer un análisis, desde la perspectiva de la bioética de Van Rensselaer Potter (1971, 1988, 1998), a documentos y discursos producidos por el Gobierno Nacional en el período 2000- 2010, en los que se promueve la producción de biocombustibles en nuestro país. En éstos es claro que hay ausencia de planteamientos explícitos en bioética, pues en ellos no se referencia autor alguno ni postura bioética específica, por lo que en esta investigación se trabajó una serie de materiales seleccionados utilizando la metodología de análisis del discurso para poder realizar un estudio sobre qué y cómo se encuentra la  información relacionada con bioética que subyace de forma “no explicita” en dicho material.

Carlos Alberto López Jaramillo

Perfil Profesional

Medico, Universidad CES,
Especialista en Psiquiatría, Universidad Pontificia Bolivariana.
Magíster en Terapia de La Conducta, Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Doctor en Bioética, Universidad El Bosque

Autonomía del paciente psiquiátrico: capacidad, introspección y consentimiento informado
La autonomía, como principio fundamental de la bioética, encuentra en el proceso de consentimiento informado su mayor expresión y éste es particularmente importante en los casos de pacientes que deben tomar decisiones frente a opciones terapéuticas o  a participar como sujetos de proyectos y protocolos de investigación. Existe una amplia discusión, aún no resuelta, de cómo lograr el respeto de la autonomía en casos especiales, como los enfermos mentales, los ancianos, los niños, entre otras poblaciones especialmente vulnerables.

 

 

 

 

 

 

 

 

Gloria Elena Estrada Cely

Perfil Profesional

Médica Veterinaria Zootecnista. Magíster en Bioética, Universidad El Bosque. Especialista en Bioética, Universidad El Bosque. Doctora en Bioética, Universidad El Bosque.

Bienestar en Saimiri sciureus (mono ardilla) sometidos a cautiverio, como problema bioético

En la actualidad, en Colombia y en el mundo, el discurso que sustenta el bienestar animal como problema bioético, es aún muy incipiente en espera de mayor fundamentación, especialmente para el caso del bienestar de especies silvestres mantenidas en cautiverio. La presente investigación pretendió desarrollar dicho abordaje, con la construcción de referentes conceptuales, a partir del análisis bioético de fuentes e información ofrecida desde la filosofía, la ética ambiental, la fisiología y la etología, directamente relacionadas con el bienestar de animales silvestres mantenidos en cautiverio, con particular énfasis en primates de la especie Saimiri sciureus.

Padre Jaime Iván Sánchez Gordillo

Perfil Profesional

Religioso sacerdote Agustino Recoleto.
Filósofo y teólogo propios de la carrera sacerdotal. Licenciado en educación con énfasis en ciencias religiosas. Universidad Católica de Manizales.

Enseñanza y aprendizaje de bioética mediante la modalidad pedagógica basada en el análisis de dilemas. Itinerario documentado de una propuesta didáctica, aplicada en dos instituciones educativas colombianas
La Universidad El Bosque viene adelantando desde el año 1995 un proceso formativo e investigativo, que indiscutiblemente ha permitido el avance positivo de las relaciones entre bioética y pedagogía, hasta el punto de no poder concebir la una sin la otra: una bioética que no forme, que no enseñe, que no indique adecuadamente, modelos de comportamiento humano, pierde su sentido;  de la misma manera, una pedagogía que no contribuya a mejorar las condiciones de la vida en general ha perdido su rumbo y horizonte. Esta preocupación por la relación entre bioética y pedagogía se ha ido difundiendo y materializando en múltiples estudios y reflexiones de bioeticistas colombianos Ver PDF

Mirtha Sáenz Cortés

Perfil Profesional

Médico
Especialista en bioética. Universidad El Bosque
Magister en bioética. Universidad El Bosque . Doctora en bioética. Universidad El Bosque

Relevo de autonomía para agenciar doblemente la vida en el embarazo en la adolescencia
El ejercicio de la autonomía de las adolescentes embarazadas y la forma como se interrelacionan con la dinámica del tejido social presenta determinadas características. Esta investigación gira alrededor de la búsqueda de elementos para configurar el “relevo de la autonomía” con su pareja, el mundo de los adultos y las instituciones que las atienden, dada la dependencia y vulnerabilidad en la joven madre. Ver PDF